Posts del July, 2018

¿Qué es lo más transformativo que puedes hacer hoy por tu cerebro ? ¡Ejercicio!

EL CORE ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Mucho se hablado del término CORE, ¿pero sabemos realmente lo que es?

El “CORE” o “centro” es el punto de partida para la producción de fuerza y ​​estabilidad en el cuerpo. Eso ocurre desde el lomo-pélvico-cadera (LPC).

músculos que conforman el complejo LPC se componen de los erectores de la espina, transverso abdominales, y glúteo máximo, además de otras musculaturas no menos importantes. Según Michael Boyle, una autoridad mundial en entrenamiento funcional, “ejercitar las extremidades del cuerpo -brazos y piernas- sin incluir el CORE sería como intentar disparar un cañón de dentro de una canoa”.
El CORE fortalecido aumenta la fuerza, mejora el equilibrio, evitando lesiones, ya sea en el deporte o en la vida cotidiana, lo que aumenta nuestra calidad de vida.

El proceso natural del envejecimiento disminuye la capacidad de producir fuerza y también la masa muscular, dejando la columna susceptible a problemas.

Durante el día a día realizamos actividades que perjudican la salud de nuestras articulaciones, principalmente de la columna. Trabajar por mucho tiempo sentado, levantar objetos del suelo con una postura inadecuada son hábitos comunes que promueven lumbalgia o hernia de disco.

Usando running como ejemplo de deporte, para que no haya una sobrecarga mayor en los discos de la columna es necesario estabilizar el tronco durante toda la actividad, evitando así posibles lesiones y contribuyendo también para un mejor desempeño.

Durante la práctica de musculación es muy común la ejecución de algunos ejercicios sin la activación del CORE. Antes de iniciar el movimiento, sea cual sea, genere estabilidad en su cuerpo contrayendo y activando toda la región LPC.

Las lesiones más comunes en la columna, principalmente de la región lumbar, son las hernias de disco, lumbalgias y lombosciatalgias.

Independientemente de la edad, deporte practicado, o hábitos diarios, es muy importante la realización de un programa de ejercicios específico para el CORE, ya sea para mejorar el desempeño o la calidad de vida.

Diego Filippo
Personal Trainer, especialista en entrenamiento funcional
Profesor de la Rede de Academias
Rio de Janeiro, Brasil

Bibliografia
BOYLE, M. Advances in Functional Training. ArtMed, 2015.
D’ELIA, L. Guia Completo de Treinamento Funcional. – 1ª.ed. – São Paulo : Phorte, 2013.
McGILL, S. Low Back Disorders: Evidence-based Prevention and Rehabilitation. Champaign, IL.: Human Kinetics, 2002.