Posts del August, 2018

Dile que “sí” con acento a los agroecológicos

De la terraza a la mesa – los agroecológicos 

Más y más las personas se están concientizando sobre una alimentación saludable debido a la evidencia internacional de que la dieta tiene una relación directa en la mayor parte de las enfermedades que hoy día nos afectan, como son las cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades degenerativas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile consumimos el doble de SAL y AZÚCAR que lo recomendado por la OMS. Por otra parte consumimos sólo 178 gramos por persona al día de frutas y verduras, lo recomendado por la OMS son 400 gramos al día.

La búsqueda de una alimentación con ingredientes sustentables y naturales es una de las razones por la tendencia de Productos Orgánicos, Productos  Agroecológicos, Huertos Urbanos han ido tomando cada vez más fuerza en Chile.  Y este movimiento tiene que seguir.

Uno de las iniciativas que nos llamó la atención y que está creciendo en Santiago es el HUERTO PRO. Fundado en el 2015, HUERTO PRO se enfoca en ofrecer verduras, hortalizas y super-alimentos agroecológicos.

LA PALABRA CLAVE AQUÍ ES AGROECOLOGÍA 

Una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

La agroecología se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema, incluyendo el entorno social.

Con esa mirada HUERTO PRO además de ofrecer opciones para acceder a alimentos saludables, ofrece también un estilo de vida consciente con el medio ambiente.

  • Puedes pedir tu canasta para delivery (delivery  solo los días sábados  y es lo que está disponible de la cosecha). Comunas: Las Condes, Providencia, La reina, Vitacura
  • Puedes ir a buscar sus productos en el mercado Drugstore de Providencia a cada sábado
  • Puedes crear un huerto gigante o mini-huerto en tu de casa o departamento

FUNDADOR : PATRICIO POLANCO

WHATSSAPP: +56961409272

MAIL: AGROLANCOCHILE@GMAIL.COM

Por qué dormimos

Con base en una nueva y rica comprensión científica del sueño, ya no debemos preguntar para qué sirve el sueño. En cambio, ahora nos vemos obligados a preguntarnos si existen funciones biológicas que no se benefician con una buena noche de sueño. Hasta ahora, los resultados de miles de estudios insisten en que no, no los hay.

Dormimos por una variedad abundante de beneficios que sirven tanto al cerebro como al cuerpo.  Al parecer no hay ningún órgano principal dentro del cuerpo, o algún proceso dentro del cerebro, que no se mejore de manera óptima con el sueño.

En el cerebro, dormir enriquece una diversidad de funciones, incluso nuestra capacidad de aprender, memorizar y tomar decisiones lógicas. El sueño recalibra nuestros circuitos cerebrales emocionales, permitiéndonos navegar por los desafíos sociales y psicológicos del día siguiente con una compostura objetiva.

Estamos también comenzando a comprender la experiencia más impermeable y controvertida de todas las conciencias: el soñar. Soñar ofrece un conjunto único de beneficios. Entre estos regalos se encuentra un baño neuroquímico consolador que alivia recuerdos dolorosos y un espacio de realidad virtual en el que el cerebro combina el conocimiento pasado y presente, inspirando creatividad.

En el cuerpo, el sueño repone el arsenal de nuestro sistema inmunológico, ayuda a combatir la malignidad, previene la infección y evita todo tipo de enfermedad. El sueño reforma el estado metabólico del cuerpo ajustando el equilibrio de la insulina y la glucosa circulante. El sueño regula aún más nuestro apetito, ayudando a controlar el peso corporal a través de la selección de alimentos saludables en lugar de la impulsividad. El sueño abundante mantiene un microbioma saludable dentro del intestino del cual sabemos que comienza gran parte de nuestra salud nutricional. El sueño adecuado está íntimamente ligado a la aptitud de nuestro sistema cardiovascular, disminuyendo la presión arterial y manteniendo nuestros corazones en buen estado.

Es difícil imaginar cualquier otro método que ofrezca una reparación más poderosa a la salud física y mental en cada nivel de análisis

Matthew Walker, PhD – científico británico y profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de California, Berkeley. Anteriormente, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, fundador y director del Centro de Ciencias del Sueño Humano.

Soy humilde pero soy poderosa: yo la beterraga (betarraga)

Esta raíz profunda grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre y que se consume a modo de hortaliza, posee varias propiedades nutritivas y medicinales.

Además es versátil ya que puede ser consumida cruda, asada, cocida, o en forma de jugos. Y lo mejor, si hervida logra retener cerca del 97,5% de su poder antioxidante. Además de tener pocas calorías, es llena de vitaminas y minerales y antioxidantes poderosos. Contiene potasio, magnesio, hierro, vitaminas A, B6 y C, ácido fólico, zinc, hidratos de carbono, proteína y fibra soluble.

Debido a su alto contenido de nitrato, lo que ayuda a transportar oxígeno alrededor de su cuerpo. Los nitratos se convierten en nitritos y en óxido nítrico. Estos componentes ayudan a aumentar las arterias y el flujo sanguíneo.

  • Mejoria de la función cerebral
  • Mejor control de la presión arterial
  • Mejoria de la salud sexual

Es rica en antioxidantes que son altamente beneficiosos para proteger de enfermedades como el Alzheimer. 

Tiene una combinación única de antioxidantes y antiinflamatorios. La betacianina, que le da la pigmentación roja, ha sido asociada con reducción de tumores y lesiones precancerosas, siendo así, reduce el riesgo de cáncer: colón, pulmón, estómago, nervios, mamas, próstata, testículos. La  betanina, tiene otras eficacias como reducir el riesgo de cáncer: hígado y piel.

Tiene carotenoides y flavonoides, que desempeñan un papel en la reducción del nivel de lipoproteína de baja densidad (LDL), el mal colesterol. Reduciendo o incluso evitando el colesterol malo. 

Contiene sílice, que ayuda al cuerpo a utilizar el calcio correctamente. El calcio es el nutriente esencial para los huesos fuertes y sanos. Es rica en otros nutrientes, como ácido fólico, vitamina C, manganeso, magnesio y cobre. Fortaleciendo así los huesos y dientes.

Mejora el rendimiento físico

Una investigación publicada en el European Journal of Applied Physiology en el 2013 concluyó que el Nitrato presente en el la beterraga ayuda a disminuir la cantidad de oxígeno consumida por el cuerpo. De esta manera, el consumo de la beterraga antes de los entrenamientos mejoró el desempeño físico de los ocho participantes de la investigación en un hasta 16%  durante los ejercicios de alta intensidad, el estudio también observó que la absorción de oxígeno continuó siendo menor y que los voluntários tardaron más tiempo para alcanzar el agotamiento.

JUAN FELIPE ALONSO
Publicista
Atleta de Crossfit
Amante de la Vida Sana

Referencias
LIBRO: Comer Para No Morir – Michael Greger y Gene Stone
https://belezaesaude.com/beterraba/
https://biosom.com.br/blog/alimentacao/10-beneficios-da-beterraba-para-saude/
https://www.minhavida.com.br/alimentacao/tudo-sobre/17069-suco-rosa

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