Posts del September, 2018

¿Cómo duermen los chilenos?

En una entrevista concedida al New York Times, Elon, el multimillonario creador de Tesla, admitió que había estado trabajando hasta 120 horas a la semana recientemente y que a menudo escoge entre no dormir o tomar sedantes. Las acciones de Tesla cayeron un 8%.

Arianna, cofundadora del Huffington Post, que desde el 2007 luego de un colapso en su oficina a causa del agotamiento se dedica a la concientización sobre de la importancia del dormir bien, aprovecho la oportunidad para ofrecer algunas recomendaciones a Elon en una carta abierta: dormir más para servir mejor a su compañía y a su familia. 

Ese intercambio es pertinente y nos hace reflexionar sobre cómo es la calidad del sueño de los chilenos. 

Segun un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’, realizado en cuatro capitales latinoamericanas, los santiaguinos tienen la peor calidad de sueño.

Las cifras indican que un 41,6% sufre insomnio, y que un 23,7% usa sedantes para dormir, muy por encima del resto de las capitales estudiadas.

Para el neurólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Chana, estas cifras son “preocupantes” y revelan que, lejos de ser causadas por conductas individuales, están impulsadas por el estilo de vida que impone nuestra Sociedad.

La buena noticia es que la gran mayoría de los trastornos del sueño se diagnostican y tratan. Lo importante es entender sobre la “higiene del sueño”. La Clínica Somno Medicina del Sueño tiene como objetivo concientizar sobre este tema.

 

7 consecuencias de dormir poco

1- Dormir rutinariamente menos de seis o siete horas destruye el sistema inmunológico, más que duplicando el riesgo de cáncer.

2- La falta de sueño es un factor de estilo de vida clave que determina si desarrollará o no la enfermedad de Alzheimer.

3- Un sueño inadecuado -incluso reducciones moderadas por solo una semana – altera los niveles de azúcar en la sangre de manera tan profunda que uno podría ser clasificado como pre-diabético.

4- Dormir poco tiempo aumenta la probabilidad de que las arterias coronarias se bloqueen y se vuelvan frágiles, lo que lo lleva a enfermedades cardiovasculares y accidentes.

5- La interrupción del sueño empeora las principales enfermedades psiquiátricas como la depresión, la ansiedad y la tendencia suicida.

6- Dormir poco aumenta la concentración de una hormona que nos hace sentir hambre mientras que suprimes una hormona acompañante que, por lo contrario, indica que uno está

7- Cuanto más corto sea el sueño, más corta será la longevidad.

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5 consejos para dormir mejor

1- Aléjate de las pantallas y también reduce las luces en la casa una hora más o menos antes de acostarte. Cortinas opacas en la habitación también son importantes.

2- Acuéstate y levántate siempre a la misma hora, hayas dormido o no.

3- Mantiene la pieza fresca por la noche. Probablemente alrededor de 18°-20° C. El cuerpo necesita bajar la temperatura para iniciar el sueño.

4- Así que despiertes, levántate. El cerebro hace la conexión entre el estar despierto y la cama.

5- Evita ambos la cafeína y el alcohol para dormir bien.

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